sábado, 7 de junio de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 2

La Asociación de Artistas Plásticos del Municipio Los Salias ADAP LOS SALIAS MIRANDA es una Institución sin fines de lucro dedicada al desarrollo, promoción y difusión de la obra del artista plástico mediante presentaciones y exposiciones, ya sean locales, nacionales e internacionales y de la formación artística a través de cursos, talleres, charlas, conferencias etc. a fin de contribuir con el desarrollo cultural de nuestro municipio.

HISTORIA

Nuestra asociación fue fundada el 03 de agosto de 1989 por los artistas plásticos: Manuel Piney, José Domingo Márquez +, Luis Duránd, Manuel Gámez, Iñaki Gurtubay, Idahelena Verdú, Elba de Velázquez, José Moniz y Ada González, bajo el nombre de Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP seccional san Antonio de los Altos) posteriormente sus siglas fueron modificadas por ADAP LOS SALIAS MIRANDA (Asociación de Artistas Plásticos del Municipio Los Salias estado Miranda) y registradas bajo el nº 17, protocolo 1, tomo 2, con fecha 26 de marzo del 2002, por la presidenta señora Leticia Debourg.

La nueva Junta Directiva fue elegida por unanimidad el día 27 de octubre de 2005 en la reunión extraordinaria convocada por la señora Leticia Debourg en el Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, quedando conformada de la siguiente manera:


Presidenta: Amanda Cabello de Díaz.

Vice Presidenta: Teresa Montagutelli

Secretaria de Finanzas: Alejandrina Blanco.

Secretaria de Organización: Eunice Chumaceiro.

Secretaria de Cultura: Rosa Elena Gerardino.

Vocal: Teresa Fernandez.

Vocal: Olga Angles.

Posteriormente la Secretaría de Organización fue asumida por la señora Teresa Troconis. La secretaría de Finanzas está a cargo de la señora Mirian Orsini debido a la renuncia de la señora Alejandrina Blanco.

Hemos querido actualizar y modernizar nuestras actividades de acuerdo con las exigencias de nuestros tiempos asÍ que se han incluido también artes como: ensamblajes, instalaciones, performances, arte digital, junto al dibujo, la pintura, gráfica, escultura, cerámica, vitrales, fotografía etc.

Se han establecido normas para el mejor desempeño de las actividades que se realizan y entre las cuales se cuentan:


ADAP LOS SALIAS MIRANDA, mediante un comité de credenciales inscribe como Miembros Titulares Activos a aquéllos artistas plásticos de reconocida trayectoria artística o con una obra digna de presentarse y confrontarse ante la opinión pública, fomentando así el rescate de los valores artísticos de la región


Los miembros de ADAP LOS SALIAS MIRANDA están conformados por:


-Miembros Fundadores.


-Miembros Honorarios


-Miembros Titulares Activos


-Presidentes Honorarios.


Los Miembros Titulares Activos están debidamente inscritos e identificados con un carnet numerado y deben asistir a las reuniones ordinarias y/o de asambleas extraordinarias a las cuales sean convocados por la junta directiva cuando la situación lo amerite.

Deben mantenerse al día con las cuotas asignadas en forma mensual, semestral o anual si lo desean.


Asistir a los eventos artísticos a los cuales sean invitados como exposiciones, charlas conferencias, talleres, cursos y otros eventos afines.


Cumplir con los requerimientos establecidos para la realización de las Exposiciones Colectivas de artes plásticas, como son los siguientes:


Las obras deben ser inéditas (no haber sido expuestas antes)

El marco de los cuadros será tipo museo (liso, delgado, y sin adornos)

La obra a entregar debe estar en perfectas condiciones y protegida con papel plástico burbuja.

Para las exposiciones que van al interior o exterior del país, la protección será mayor, con cartón fuerte según el caso.

Las obras estarán bajo la responsabilidad de ADAP LOS SALIAS MIRANDA, mientras se mantengan expuestas. La institución receptora designará comisiones de vigilancia y orientación al público, entre sus miembros.


Las obras pueden ser vendidas, si el autor lo desea, por intermedio de la Secretaría de Finanzas de ADAP LOS SALIAS MIRANDA, quien retendrá un 20 % para la Institución.


El artista deberá transportar la obra desde su taller al sitio de Recepción de Obras y retirarla en las fechas señaladas.

Las obras que no sean retiradas quince días después de la fecha indicada, pasarán a formar parte del Patrimonio de la Institución, la cual procederá a subastarlas y/o utilizarlas de la manera más conveniente a sus fines.


ADAP LOS SALIAS MIRANDA prestará apoyo y asesoramiento a los miembros, que tengan una trayectoria relevante y un discurso plástico coherente, para las exposiciones Individuales que deseen efectuar.


ADAP LOS SALIAS MIRANDA mantendrá informados a sus miembros de la Programación Anual y de las exposiciones a efectuarse con anterioridad.


Actividades Realizadas 2006-


El 2006 fue un año de reorganización de las actividades de nuestra Institución, en los aspectos de documentación, archivo, papelería, revisión de programas, membresías, carnetización y realización de exposiciones como las siguientes:

º Colectiva “XIV Salón en Homenaje al Día Internacional de la Mujer

º Colectiva “Visiones Pictóricas”- restaurant Garni, La Casona I.

º Colectiva “Expresión Mirandina”- Día Nacional del Artista Plástico- IVIC

º Individual “Exposición Antológica” de Bernardo Gonzalez en el Garni Restaurant

º Colectiva “Creadores Mirandinos” Ateneo de Boconó, estado Trujillo.

º Internacional. se enviaron obras al salón “Liter-Arte” de Córdoba, España.

Nuevas Actividades


ADAP LOS SALIAS
MIRANDA organiza los siguientes eventos:

Exposición Colectiva “V Aniversario ADAP”-Sala “Simón Bolívar” Ateneo de Los Teques- 23 de febrero al 16 de marzo 2007.

Exposición Colectiva “XV Salón en Homenaje al Día Internacional de la Mujer” 10 de marzo- Complejo Cultural del SEMIC

Exposición Colectiva “Día Nacional del Artista Plástico” mayo, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas- IVIC.

Exposición Individual de Eibor Trujillo- septiembre- Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

En Proyecto

Exposición Individual de Manuel Piney y Barbara Szymanska en el CELARG de Altamira.

Exposición Colectiva en la isla de Margarita.

Exposición Colectiva en la Hermandad Gallega de Caracas

Exposición de Pintura Popular y Cerámica en la Fundación Cultural Comunera, San Antonio de los Altos-

Exposición de Pintura Infantil- julio-

Exposición Colectiva en La Habana, Cuba.

Cursos, Talleres y Charlas .

No hay comentarios: