jueves, 2 de septiembre de 2010

21 años de Trayectoria


“Medio Pliego…”
Boletín Informativo núm.: 010910 de la ADAP
Municipio Los Salías-San Antonio de los Altos.


21 años de Trayectoria
… Reseña Histórica de la ADAP.

La ADAP, Asociación de Artistas Plásticos del Municipio los Salías; Altos Mirándinos, tiene su acta de nacimiento el 03 de Agosto de 1989, fecha en que se protocolizaron sus estatutos, en el Registro Sub-alterno del Municipio Salías, bajo el núm. 11, pto 1, tomo 3, Esta emblemática fecha tiene sus raíces en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos A.V.A.P, Seccional San Antonio de los Altos y nace de una necesidad… la necesidad de descentralizar y regionalizar el trabajo y hacerlo más cercano a nuestros coterráneos. Bajo la Presidencia de Manuel Piney MF01, y demás integrantes de la Junta Directiva Fundadora desde 1989 al 1991: (+) José Domingo Márquez MF02, Luis Duran MF03, Elba (Beba) D Stefano MF07, Manuel Games MF04, José Gregorio Moniz MF08, Iñaqui Gurtubay MF05, Dra. : Idalena Verdu MF06 y Lic. Ada González de Piney MF09 (Autora del ½ Pliego). Es bajo esta figura que trabajan las siguientes Juntas Directivas con duración estipulada según estatutos de dos años: 1991-1997 Manuel Piney, MF01 (en Segunda Presidencia); 1997-1999 José Gregorio Moniz MF08 18Nov97 (Saliente), 1997-2000 Leticia DeBourg MTA31 12Dic 97 (Entrante). Entre los logros obtenidos por la gestión de las directivas, se encuentran el que la Asociación ha sido distinguida durante la Gestión del Alcalde: Andrés López D., y el Consejo Municipal del Municipio los Salías, con la condecoración “Orden Hermanos Salias” en su 1era, 2da y así mismo 3era Clase, ello sin contar los logros personales a lo que se ha hecho acreedores muchos de nuestros Asociados impulsados por la labor desarrollada como Artistas, facilitadores y docentes.
Luego surge la modificación de sus siglas la actual ADAP, bajo la Presidencia de la Artista Plástico Leticia DeBourg, MTA31, en su segunda presidencia, 2000-2005, registros que se llevo a cabo en fecha 26 de Marzo del 2002 bajo el núm. 17 tomo 2. Gracias a la gestión de la Junta Directiva de aquel entonces, se logro obtener en el mandato del Alcalde Juan Fernández Morales, el subsidio concerniente a un aporte el cual fue destinado para gastos operativos y los tan requeridos consumibles que genera el diario que hacer de la Asociación, además de un aporte similar por parte del Consejo Nacional de la Cultura CONAC, en reconocimiento a la labor desempeñada. Es entonces cuando dejamos de ser AVAP seccional San Antonio de los Altos, para ser conocidos como ADAP, Asociación de Artistas Plásticos del Municipio los Salías; Altos Mirándinos, aunque seguimos manteniendo siempre los lazos que han permitido un trabajo mancomunado, siendo nuestra labor reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
En fecha 14 de Abril del 2007, la Junta Directiva y quien la Preside: Amanda Cabello de Díaz MTA32 2005-2007 y 2007-2008 (renuncia el 15Sep2008), reciben del Ciudadano Alcalde: Juan Fernández Morales contando con la buena pro de la Cámara Municipal el derecho de uso a la ADAP, el área en el Edificio del Semic, al lado del Palacio Municipal, un espacio dignamente ganado para la difusión del Arte y la Cultura, que la comunidad conoció como la Sede y Sala de Exposición Permanente de la ADAP, del cual según contrato debíamos gozar por 5años los cuales podían ser prolongables por un periodo similar, a partir de dicha fecha. Para entonces estando en la Presidencia de la Junta Directiva la Artista Plástico: Teresa Montagutelli, MTA67 2008-2010 (el 15Sep2008, recibe por escalafón al renunciar Amanda C. de Díaz), quien además es miembro del Consejo Local de Planificación, precediendo al cargo que ocupara: Leticia DeBourg se recibe un comunicado del Alcalde electo: Ovidio José Lozada Roa, en el cual se nos ordena suspender toda actividad, mediante comunicado de fecha 03 de Agosto del 2009, emanado por el Servicio Autónomo de Cultura, y firmado por la Lic. Norma Madrid, ya que como reza el comunicado no se podrán instalar exposiciones ni ningún otro tipo de Exposiciones, con lo cual se echa por tierra a lo previsto en el Convenio suscrito con la Alcaldía y la Cámara Municipal y todo el cronograma y la agenda de trabajo de la Asociación.
En la actualidad y a partir del día 13 de Marzo de 2010, la Junta Directiva de la ADAP, la encabeza la Artista Plástico y Cultor de Miranda: Rosa Elena Gerardino, MTA-20; bajo su gestión y pese a los contratiempos que hemos tenido que afrontar, asumiendo una lucha por el reconocimiento y los logros obtenidos por las Juntas Directivas que le antecedieron y la lamentable pérdida del espacio de la Sede y Sala de Exposición Permanente y la suspensión del aporte asignado; se persiste en la quijotesca labor de llevar adelante la Asociación de Artistas Plásticos del Municipio los Salías, de allí el nombre de sus Exposiciones resientes El Ave Fénix y el Fénix Dorado, Exposiciones Colectivas I y II dado el espíritu de renacer de sus simientes.

Recordemos que la misión de la Asociación primordialmente es el de satisfacer las necesidades de los Artistas Plásticos de Miranda. Siendo una Asociación sin fines de lucro, con una visión: la de proyección y promoción del arte, la expresión del mismo y por ende de la cultura, en el ámbito territorial, nacional e internacional. Todo ello conlleva al cumplimiento de muestra principal misión que es la de exaltar, el nombre propio del artista como tal, pero también el del país y la región.
Se entiende que siendo nuestra institución cuna de Cultores de Miranda, aun es mucho el Artista Plástico, que está a la espera de su postulación, pese al peso de su extensa trayectoria y es inagotable la labor social que tenemos emprender aunque en mucho de los casos no podemos desarrollar los objetivos que como institución tenemos previstos por privar el aspecto logístico y económico de allí que requerimos sea reciproco a la capacidad de entrega de estos hacedores de cultura, muchos de los cuales estamos prestados desde las filas de la ADAP, a la docencia y al trabajo social en centros educativos y de atención especial a niños, jóvenes y ancianos simplemente por la honra, el prestigio o la satisfacción que la tarea brinda y a la acción de la comunidad y entes gubernamentales, en sentido de adecuar su realidad y calidad de vida, en procedimientos que cumplan las expectativas y sirvan de estimulo y reivindicación a tan desprendida labor.
Es así que en este relanzamiento de la ADAP, a través de su nueva Junta Directiva requerimos el compromiso de entes gubernamentales, sociedad civil y nuestros Pintores, Dibujantes, Escultores, Fotógrafos, Ceramista, Vitralistas y Diseñadores Gráficos a fin de llevar acabo y alcanzar al menos nuestros objetivos específicos como son: el satisfacer las necesidades morales, sociales y económicas de nuestros creadores; mejorar las actividades de proyección y promoción del arte y la cultura a través del trabajo creador del Artista Plástico; Desarrollar las competencias personales de la ADAP, como ente gremial y optimizar las condiciones que se recrudecen ante la carencia de la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de la labor de más de 200 asociados, ya que como es del conocimiento público, con el uso de diversos artilugios, se nos despojo o se nos arrebato la Sede, todo ello pese a la labor y gestión realizada tanto por: Teresa Montágutelli y Rosa Elena Gerardino, quienes de forma personal se han avocado a la quijotesca y apostalada labor de luchar por el recate de “un derecho bien ganado, en “21 años de Trayectoria”

Son muchos los que en este extenso recorrido de “21 años de Trayectoria” nos han acompañado y desde sus cargos y desempeño en la Junta directiva, han aportado un invaluable servicio a la cultura y a la comunidad de Artistas y al alma y vida de todo el “Pueblo Sanantoñero”, es por ello que a todos ellos: Ada Pastor MTA 48, Adriana Calcine MTA 35, Alejandrina Blanco MTA 60, Amanda Cabello de Díaz MTA 32, Ana (AnaGlez) González de Ventura MTA 70, Celina de Rodríguez MTA 46, Dra. : Idalena Verdu MF 06, Elba (Beba) D Stefano MF 07, Elena Terán MTA 13, Eunice Chumaceiro MTA 58, Germán Trócolis MTA-77, Guillermo Elduayen MTA 11, Iñaqui Gurtubay MF 05, Ivón Amore MTA-100, José (Jesse) Meléndez MTA-105, José Acuña Lemus MTA-112, José Domingo Márquez (+) MF 02, José Gregorio Monis MF 08, Juan Jurado MTA 25, Leticia DeBourg MTA 31, Lic. Ada González de Piney (Autora del ½ Pliego) MF 09, Luis Duran MF 03, Manuel Games MF 04, Manuel Piney MF 01, Miguel Olivares MTA 79, Mirian Orsini MTA-86, Miriela Capodicasa MTA 99, Obdulia Rodríguez MTA 140, Olga Angles MTA 54, Prof.: Éibor Trujillo MTA-10, Rafael Padrón MTA 108, Rosa Elena Gerardino MTA-20, Rosaura Muñoz MTA-121, Teresa Fernández MTA 28, Teresa Montagutelli MTA 67, Teresa Tróconis MTA 12, Zenaida Martínez MTA-19 ….. y todos nuestro miembros asociados, lleguen, nuestras más sentidas ¡FELICITACIONES! y el reconocimiento de su destacada y digna labor.

¡Gracias!...esperamos seguir contando con su aporte al arte, la cultura y el renombre del pueblo de San Antonio de los Altos


Recopilación hecha por:

Yris Allesa González G.
Vice-Presidenta de la F `reg.
…como Comunera y
Colaboradora de la Adap

Atentamente por la Junta Directiva:



Rosa Elena Gerardino
Cultor de Miranda- Artista Plástico MTA-20
Presidenta

Rosaura Muñoz
Prof. Artes - Artista Plástico MTA-121
Secretaria de Programas Culturales

No hay comentarios: